HABILIDADES SOCIALES

Habilidades sociales: unos las tienen, otros las adquieren. En la psicoterapia, ser capaz de aprender a educar nuestra voz y nuestra expresión no verbal es algo al alcance de todos. De todos aquellos que, verdaderamente, lleguen a reflexionar que para ello no es necesario tener, sino querer aprender y comprender.

Para comenzar, algunos deberán romper con sus creencias más profundas o incluso endebles que se mantienen obsesivamente. De ah lo dicho anteriormente, de comprender que a veces para poder aprender algo hay que desaprender algo.

Esto es un juego de palabra porque lo que realmente hacemos es sustituir, y mantener a raya nuestros impulsos primarios.

PASOS

Lo primero que habrá que entender es la base cognitiva en la que basamos nuestras conductas, y si estas tienen tendencias agresivas, no asertivas o asertivas. Estas tendencias fruto de nuestras experiencias, aprendizajes, educación y procesos cognitivos, conforman las creencias sobre la que basar, incluso justificar la conducta.

Las habilidades sociales no tienen una definición única y determinada, pues no parece haber consenso por parte de la comunidad científico-social, lo que genera una apropiación y confusión conceptual.

También es común integrar el termino asertividad como una habilidad social. No es más cierto que la asertividad es una forma de ser, de sentirse y de proyectarse en respuesta a la comunicación con los demás. De hecho una persona cuya conducta preponderante sea la asertiva debe manejar toda una serie de habilidades sociales en un canal verbal y no verbal adecuado, y con unas técnicas asertivas que pueda manejar.

Técnica

Lo que es innegable es que para su uso se requiere de una correcta comunicación. Las herramientas de comunicación, tanto verbal como no verbal, que usamos para relacionarnos con las demás personas, pueden aprenderse y utilizarla de la forma más eficaz y saludable.

ASPECTOS

Un aspecto importante que debemos tener en cuenta es que la cultura y las variables sociodemográficas son imprescindibles para entrenar y evaluar las habilidades sociales, ya que dependiendo del lugar en el que nos encontremos, los hábitos y formas de relacionarse cambian. Esto  implica tener en cuenta normas sociales y normas legales del contexto sociocultural en el que se actúa, así como criterios morales, y orientadas a la obtención de reforzamientos ambientales (refuerzos sociales) o autorrefuerzos.

En muestro curso de habilidades sociales y técnicas asertivas, intentamos, sin prescindir de la teoría, hacerlo de forma práctica y lo más cercano a las relaciones que cotidianamente nos vamos a encontrar.

Es importante primeramente hacer una restructuración cognitiva para ver las bases de nuestras creencias. Ensayos para diferenciar la conducta No asertiva, Asertiva y Agresiva. Identificar emociones, usar emociones, entender emociones y regular emociones.

conducta no asertiva
conducta agresiva

Son buenos compañeros de viaje en este entrenamiento, la creatividad, la persistencia, la confianza, la persuasión, la empatía y la argumentación.

HABILIDADES

Las habilidades sociales que se pueden aprender son, entre otras, Iniciar, mantener y finalizar una conversación, hacer y recibir cumplidos, solicitar ayudar, dar y recibir instrucciones, expresar emociones positiva y negativas, negociar y llegar a acuerdos con los demás, hacer y recibir criticas, resolver problemas, tomar decisiones, hacer peticiones, rechazar peticiones, lograr  citas, etc.

conducta asertiva

La importancia de tener una conducta asertiva y manejar con soltura las habilidades sociales se refleja en una buena adaptación social y psicológica (Kelly 1987), en un rendimiento académico óptimo, en una buena proyección laboral, en un respeto y admiración social, en un buen autocontrol, y en un aumento de la autoestima.

El curso de Habilidades Sociales en Cepsit se realiza en los meses de Julio y Septiembre.

José Carlos Vázquez Calvo col. nº M-17265