Psicología Infantil y Educativa

El asesoramiento e intervención psicopedagógico está dirigido a los niños y niñas que presentan alguna dificultad o barrera para el aprendizaje, así como problemas o déficits en áreas que están interfiriendo en el aprendizaje en contextos formales (escuela) e informales (familia) y en la vida del niño/a y su familia.

Desde nuestro centro ofrecemos una primera entrevista para valorar el problema presentado, y en función de la información recibida y pasamos a realizar una evaluación psicopedagógica específica y exhaustiva, que nos permita conocer las capacidades y déficits del niño/a, para poder diseñar un programa de intervención adaptado a las características y necesidades individuales del niño/a y su familia.

Nuestra metodología está basada en el desarrollo y aprendizaje mediado, dónde el niño/a es un sujeto activo que aprende mediante las ayudas que el profesional le va dando en un principio, para ir retirándolas poco a poco, fomentando así su autonomía. Los materiales que ofrecemos son variados y motivantes, de forma que el niño/a se enfrente a los aprendizajes con un alto nivel de interés. También ofrecemos acceso a las TICS (ordenador en el aula).

Nuestro objetivo es potenciar las capacidades y/o habilidades de cada niño/a e ir superando los problemas o déficits que pueda presentar, y para ello la colaboración y coordinación con la familia y la escuela es muy importante, de manera que se aúnen criterios para trabajar desde todos estos contextos educativos en la misma línea y conseguir el máximo desarrollo del niño/a.

ANSIEDAD ANTE LOS EXÁMENES

Se manifiesta en niños/as que presentan un patrón de reacciones emocionales negativas ante los exámenes. Estas reacciones pueden dar lugar a situaciones de falta de concentración y atención cuando se estudio y/o durante el examen, lo que interferirá negativamente en los resultados.

DEFICIENCIA MENTAL

Trastorno caracterizado por un funcionamiento mental considerablemente por debajo de la media, que supone serias limitaciones en el funcionamiento de la persona en áreas como la autonomía personal, rendimiento académico, relaciones sociales…, produciéndose una alteración de la interacción natural con su entorno. El grado de déficit cognitivo puede variar de leve a profundo y puede afectar en mayor o menor medida al desarrollo de la persona.

DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

Las dificultades de aprendizaje se caracterizan por un bajo rendimiento en una o varias materias escolares que está significativamente por debajo de lo esperado dada la edad del niño/a y su cociente intelectual. Según las dificultades académicas sean en lectura, escritura o cálculo aritmético podemos hablar de tres categorías:

  • Dislexia: problemas a nivel de lectura ya sea en el reconocimiento básico de las palabras, velocidad o comprensión lectora respecto a lo esperado por la edad cronológica, el cociente intelectual y la escolaridad propia de la edad del niño/a. Los síntomas aparecen al inicio de la educación primaria.
  • Disortografía: problemas a nivel de habilidades en la escritura y dificultades para adquirir reglas ortográficas, que está por debajo de lo esperado en función de la edad cronológica, su cociente intelectual y la escolaridad que ha seguido el niño/a.
  • Discalculia: se caracteriza por un rendimiento en el cálculo o en el razonamiento matemático que está por debajo de lo esperado en función de la edad cronológica, su cociente intelectual y la escolaridad que ha seguido el niño/a.

ESTIMULACIÓN PRECOZ

La estimulación precoz o atención temprana es el conjunto de técnicas y métodos dirigidos a niños/as pequeños con el objetivo de estimular y potenciar diferentes capacidades y/o habilidades cognitivas, sociales y emocionales, que se consideran fundamentales para el desarrollo general: coordinación visomotriz, conocimiento del esquema corporal, lateralidad, desarrollo emocional, aprendizaje de habilidades comunicativas, estimulación del lenguaje oral, refuerzo de la marcha, control de esfínteres, alimentación…

La estimulación temprana está dirigida a niños/as con o sin necesidades educativas, y sus programas contemplan todas las áreas importantes del desarrollo y están adaptados a las características y necesidades individuales de cada niño/a y su familia.

FRACASO ESCOLAR CRÓNICO

Se trata de niños/as que por diversas razones, manifiestan a lo largo de la escolaridad y de manera continuada un bajo rendimiento a lo largo de varios cursos escolares.

GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES ESCOLARES: TIEMPO ESPACIO, CONTENIDOS

Es fundamental para conseguir un buen rendimiento académico, que el alumno/a sea capaz de organizar él solo sus tiempos de estudio, sus contenidos así como su espacio. Es una forma de autorregulación de los aprendizajes que fomenta la autonomía del niño/a.

REFUERZO APOYO ESCOLAR PARA TODAS LAS EDADES Y EN TODAS LAS MATERIAS ESCOLARES

Ofrecemos un servicio de ayuda y apoyo a todos los niños/as que lo necesiten a nivel escolar, con una metodología adaptada a las necesidades de cada niño/a.

REFUERZO DEL ESPAÑOL EN NIÑOS/AS INMIGRANTES

Dirigido a niños/as inmigrantes con desconocimiento del idioma español, para estimularles y ayudarles a conseguir que él idioma no sea un obstáculo en sus aprendizajes.

TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON O SIN HIPERACTIVIDAD

El trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad es un trastorno que se inicia en la infancia y afecta a niños y niñas muy diversas, aunque es un trastorno más frecuente en los varones.

Sus principales síntomas o características son dificultades para mantener la atención, conducta hiperactiva o excesiva inquietud motora y conducta impulsiva a nivel comportamental y cognitivo.

Se establecen 3 subtipos del TDAH, según la presentación del síntoma predominante:

  • Aquellos en los que predomina el déficit de atención.
  • Aquellos en los que predomina la impulsividad-hiperactividad motriz.
  • De tipo combinado, donde predominan tanto síntomas de desatención como de impulsividad-hiperactividad.

Estos síntomas provocan dificultades a nivel social, familiar y académico, por ello es muy importante una detección del trastorno lo antes posible para intervenir eficazmente y reducir los síntomas que interfieren en el desarrollo del niño/a y en su familia.

TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO

Los trastornos generalizados del desarrollo son trastornos que afectan a niños/as desde su nacimiento y que se caracterizan por:

  • Una alteración cualitativa de la comunicación.
  • Un limitado repertorio de intereses y actividades que se manifiesta en un comportamiento restringido y repetitivo.
  • Una alteración cualitativa de las relaciones sociales.

Los Trastornos Generalizados del Desarrollo abarcan un amplio abanico de perturbaciones, siendo los más representativos el Trastorno del espectro autista y el Síndrome de Asperger. La sintomatología y características varía de un niño/ a otro/a dada la heterogeneidad en estos niños/as.

Los primeros síntomas suelen ser observados por los padres a partir del año y medio en adelante y las principales señales de alerta hacen referencia a factores de índole social, interpersonal e intersubjetivo. Las habilidades de atención conjunta como el contacto ocular, mirar donde señala el adulto, mostrar objetos, señalar o responder al nombre, son marcadores muy importantes.

Algunas señales de alerta en torno a los 12 meses son:

  • Menor uso del contacto ocular.
  • Ausencia de respuesta de orientación al nombre. - Ausencia de la conducta de señalar.
  • Ausencia de conductas de mostrar objetos.

TRASTORNOS DE LAS HABILIDADES MOTORAS

Este trastorno se caracteriza por alteraciones a nivel del desarrollo de la coordinación motora, manifestándose en: retrasos en la adquisición de habilidades motoras como caminar, sentarse, gatear, torpeza, mal rendimiento en los deportes o pobre caligrafía.

Estos trastornos son observables cuando el niño/a realiza acciones como correr, girar, tirar una pelota, cuando se abrocha los botones o coge un lápiz, y por su torpeza en general.

Los déficits provocados por este trastorno son: torpeza (lentitud o dificultad en los movimientos) movimientos extraños (tics) y dispraxia (falta de organización del movimiento para lagunas tareas)

TÉCNICAS DE ESTUDIO

Aprendizaje de un grupo de técnicas cuyo objetivo es dotar al alumno/a de estrategias que mejoren su aprendizaje.