Logopedia

 

Las relaciones entre desarrollo cognitivo y desarrollo lingüísticoson muy estrechas y funcionan de forma recíproca, por lo que las limitaciones a nivel comunicativo y/o lingüístico (comprensión y expresión oral y escrita) y las alteraciones de su ritmo evolutivo tendrán amplias repercusiones en la adquisición de habilidades o capacidades como la lectoescritura, habilidades sociales, pensamientológico-matemático, aprendizaje de conceptos…fundamentales para un buen desarrollo general. Estas alteraciones también pueden afectara la personalidad, del niño/a interfiriendo en sus relaciones sociales y en su rendimiento escolar, social y familiar.

Por ello es importante detectar cuanto antes cualquier alteración y/o trastorno en el desarrollo del lenguaje para prevenirfuturas dificultades que pueden presentarse e influir negativamente en los aprendizajes del niño/a.

La terapia es individual y adaptada a cada niño/a en función de sus necesidades y características personales con unos objetivos realistas y funcionales destinados a conseguir potenciar las capacidades del niño/a e ir supliendo los déficits.

La intervención logopédica está dirigida a todos/as aquellos/as niños/as que presentan problemas tales como:

AFASIA INFANTIL

La afasia infantil se caracteriza por la ausencia o casi ausencia del desarrollo del lenguaje oral. Puede afectar más a la expresión que a la comprensión o a ambas.

  • Los síntomas no lingüísticos son importantes y los principales son: 
  • Problemas de atención.
  • Alargamiento del problema de latencia de respuesta a estímulos.
  • Dificultades de percepción.
  • Dificultades de discriminación.
  • Dificultades de memoria.
  • Suele presentar un cuadro global problemático como es la deficiencia mental.

DEFICIENCIA MENTAL

Trastorno caracterizado por un funcionamiento mental considerablemente por debajo de la media, que supone serias limitaciones en el funcionamiento de la persona en áreas como la autonomía personal, rendimiento académico, relaciones sociales…, produciéndose una alteración de la interacción natural con su entorno. El grado de déficit cognitivo puede variar de leve a profundo y puede afectar en mayor o menor medida al desarrollo de la persona.

DISARTIA

Trastorno en la producción de los fonemas del lenguaje derivado de la presencia de una lesión del sistema nervioso central que dificulta el control muscular.

DISFASIA INFANTIL

Se trata de un trastorno grave de la adquisición del lenguaje oral que se caracteriza por:

  • Importante retraso en la aparición de las primeras palabras a los 3 o 4 años.
  • Importancia de las dificultades de comprensión, aunque estas no sean tan importantes como las de expresión y puedan existir casos en los que la comprensión sea totalmente normal.
  • Gran lentitud en la evolución.
  • Importancia de los trastornos asociados: memoria inmediata (visual pero sobre todo auditiva), problemas de secuenciación, atención, discriminación auditiva y estructuración del tiempo.

DISGLOSIA

Trastorno en la producción de los fonemas del lenguaje producido por alteraciones anatómicas y/o fisiológicas de los órganos articulatorios.

DISLALIA

La dislalia consiste en una alteración o perturbación de la pronunciación de los diferentes fonemas en un niño/ mayor de 4 años aproximadamente que no presenta alteraciones a nivel fisiológico ni funcional en los órganos fono-articulatorios. Estos trastornos fonéticos pueden aparecer como la omisión, sustitución o distorsión de un fonema.

Una intervención temprana a nivel logopédico y/o psicopedagógico consigue resultados muy favorables en la evolución de la articulación correcta de los fonemas.

PARÁLISIS CEREBRAL

Es una condición o incapacidad del niño/a debido a un desorden del control muscular, que produce dificultad para moverse y/o colocar en cuerpo en una determinada posición. Esto es debido a que antes o después del nacimiento una pequeña parte del cerebro del niño/a se daña, afectando a aquella parte que controla el movimiento. Algunas veces el daño cerebral afecta a otras partes del cerebro provocando dificultades a la hora de ver, oír, comunicarse y aprender. La parálisis cerebral afecta a cada niño/a de forma diferente.

TRASTORNO SEMÁNTICO-PRAGMÁTICO

Se caracteriza por un retraso en la adquisición del lenguaje con una evolución positiva en aspectos formales y anomalías en el desarrollo pragmático y semántico. Puede haber problemas de comprensión a nivel del discurso narrativo y conversacional, pero no con palabras aisladas u oraciones simples. En relación con la sintaxis, suelen confundir el orden correcto de las palabras de un enunciado, pueden tener frecuentes repeticiones y modismos o lenguaje estereotipado. Sus conversaciones pueden ser en ocasiones pobres o distorsionadas (pérdida del tema central, información ajena o extraña ocasional, organización temporal inadecuada o inexacta, ausencia/limitación de los componentes de la gramática de los cuentos, fallos o ausencia de términos referenciales) y poco fluidas.

RETRASO SIMPLE DEL LENGUAJE

Se trata de un retraso en la aparición de los niveles del lenguaje que afecta sobre todo a la expresión en todos sus aspectos: fonéticos, fonológicos, semánticos, morfo-sintácticos y pragmáticos.

Este retraso evolutivo no es explicable por déficit intelectual ni sensorial ni conductual. El niño/a con retraso simple del lenguaje pasa por las mismas etapas evolutivas del desarrollo normal pero con limitaciones a nivel expresivo, una buena comprensión y una capacidad mental más desarrollada.

Un diagnóstico temprano produce una mejoría importante con la edad y se trata de niños/as que responden favorablemente a las intervenciones psicopedagógicas.

TRASTORNOS FONOLÓGICOS

Trastornos que producen alteraciones de la pronunciación durante la expresión espontánea (o incluso a veces en la repetición de palabras) y en la discriminación auditiva, a pesar de que sea capaz de producir aisladamente los elementos fonéticos implicados. Un ejemplo es el niño que repite correctamente ki/ka/ke/ko/ku, pero que produce /títate / en lugar de /quítate/. Algunos problemas derivados de este trastorno son:

  • Omisión de sílabas y fonemas.
  • Sustitución de un fonema por otro.: /taka/ por /saca/.
  • Alteración del orden silábico: /tefónelo/ por /teléfono/.

TRASTORNOS DEL RITMO (BRADILALIA Y TAQUILALIA)

Bradilalia: lentitud anormal al hablar en la emisión del habla que suele ser monótona y con poca entonación expresiva.

Taquilalia: forma precipitada y atropellada de hablar que puede llegar a una descoordinación fonorrespiratoria, desfiguración de los rasgos fonéticos y omisiones de palabras o fonemas

TARTAMUDEZ O DISFEMIA

Es un trastorno de la fluidez del habla que se caracteriza por interrupciones bruscas en relación con bloqueos y espasmos musculares que afectan con distinta intensidad, la coordinación fonorrespiratoria y los movimientos respiratorios. La causa de este trastorno es multidimensional, y se produce por la interacción de factores biológicos, sociales y familiares.

TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA

Los trastornos generalizados del desarrollo son trastornos que afectan a niños/as desde su nacimiento y que se caracterizan por:

  • Una alteración cualitativa de la comunicación.
  • Un limitado repertorio de intereses y actividades que se manifiesta en un comportamiento restringido y repetitivo.
  • Una alteración cualitativa de las relaciones sociales.

Los Trastornos Generalizados del Desarrollo abarcan un amplio abanico de perturbaciones, siendo los más representativos el Trastorno del espectro autista y el Síndrome de Asperger.La sintomatología y características varía de un niño/ a otro/a dada la heterogeneidad en estos niños/as.

Los primeros síntomas suelen ser observados por los padres a partir del año y medio en adelante y las principales señales de alerta hacen referencia a factores de índole social, interpersonal e intersubjetivo.Las habilidades de atención conjunta como el contacto ocular, mirar donde señala el adulto, mostrar objetos, señalar o responder al nombre, son marcadores muy importantes.

Algunas señales de alerta en torno a los 12 meses son:

  • Menor uso del contacto ocular.
  • Ausencia de respuesta de orientación al nombre.
  • Ausencia de la conducta de señalar.
  • Ausencia de conductas de mostrar objetos.

PLURIDEFICIENCIA

Son niños/as que presentan déficits a nivel motor, cognitivo, social, comunicativo o sensorial. Se trata de una población muy heterogénea que puede presentar diferente sintomatología y evolución.

Algunos de los aspectos que debemos tener en cuenta y que estarán presentes en mayor o menor medida en muchos de estos niños/as son: 

  • La vinculación como pilar fundamental e imprescindible.
  • Importancia de la interacción y la comunicación.
  • El riesgo de aislamiento y autosensorialidad.
  • La heterogeneidad en la evolución.
  • La prolongación de los períodos de desarrollo.
  • Dificultad para poner en marcha los recursos de los que disponen para crecer.
  • Necesidad de un entorno estructurado.
  • Importancia del adulto como mediador.
  • La intervención estará dirigida a variadas atenciones, manteniéndose en lo global.

SISTEMAS AUMENTATIVOS Y/O ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN

Los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación tienen como objetivo sustituir o facilitar la comunicación de personas que presentan dificultades a nivel de comunicación verbal y/o auditiva. Estos sistemas están dirigidos a facilitar y/o aumentar la comunicación, lo que contribuirá a una mejora de las capacidades cognitivas, y en general un mayor acceso a la educación, relaciones sociales, fomento de su autonomía…

Ejemplos de SSAA: habla signada (combinación de gestos y palabra oral), SPC (sistema por intercambio de imágenes o pictogramas)…