LA TERAPIA TRANSDIAGNÓSTICA Y CEPSIT

La terapia transdiagnóstica y Cepsit llevan unidos más de 35 años. Cuando oímos hablar o vemos artículos sobre esta materia en la que se expone su novedad, no deja de ser una paradoja. Cepsit basa su tratamiento tanto individual como grupal en esta formula. Y seguro que no seremos los únicos. Aunque se conozca, pero no se utilice dicha etiqueta, su sello está implícito. Si vamos a nuestro blog del día  30 de Julio del 2018 titulado “El Método Cepsit Psicólogos Torrejón”, entendemos que ya se encuentra en dicho método la respuesta integral y holística. Sus líneas de investigación presentes, no terminan. Se desarrollan en el tiempo, aunque se mantengan las 5 fases del método. Fases que no han dejado de crecer, de innovarse y de adherirse a otras disciplinas.

ASPECTOS DESTACADOS COMUNES

Tomemos como destacado la prevención sobre futuros problemas psicológicos y sobre futuras recaídas. Este aspecto se contempla en el Método Cepsit desde sus orígenes. Tanto la terapia individual como la grupal, contiene ejercicios de practica continuada. También un aprendizaje más allá de la pura intervención sintomática, reforzando aquellos puntos débiles particulares de cada persona y desarrollando aún más los fuertes. Estos pueden ser en el área de la personalidad, en la social, en los procesos cognitivos y en otros. El trabajo de resiliencia viene apoyado por un seguimiento con revisiones. Este seguimiento nos da un porcentaje bajo, tanto en la presentación de síntomas recurrentes, como en las recaídas.

La sencillez de lo complejo

Tomemos ahora otro aspecto como la combinación: terapia individual/terapia grupal. Esta interrelación empezó a consolidarse en el año 1984. Al ser una terapia grupal polifacética, no solo abarca a los trastornos que se desplazan en el continuo Ansiedad/Depresión. Los trastornos obsesivos, de relación, de personalidad, incluso diagnósticos psicóticos leves, han formado y forman parte de su intervención.

La fase de Evaluación, un aspecto muy destacado, es de las más elaboradas en Cepsit. Aunque se mantengan ciertos perfiles, hay una observación individualizada. Las pruebas pueden variar al tener en cuenta, edad, personalidad, educación, habilidades sociales, capacidades, historial biográfico y otros.

FUTURO JUNTOS

El Método Cepsit no solo comparte estos aspectos sino que entendemos humildemente que los ha ido potenciando en su historia. Las habilidades sociales aplicadas sobre diversos focos de intervención (Restructuración cognitiva, inteligencia emocional, Técnicas asertivas diversas, etc.) la ha despojado de su mecanicidad. Porque la terapia grupal no solo es formativa, también es descriptiva y vivencial. De forma práctica la persona vive las causas y los problemas, y sus mecanismos de acción. Aquí se interviene también sobre las defensas racionales, las justificaciones, y los miedos. Incluso el miedo al cambio. Se incluye además, estrategias para gestionar mejor las alteraciones emocionales, sean estas del tipo que sea.

DIFERENCIAS

Para terminar, quizás debemos mencionar también algunas diferencias. Una de ellas es la duración de la terapia. El Método Cepsit combina aspectos patológicos comunes que están en la base de muchos individuos, con los aspectos particulares de esos individuos. Hasta aquí tampoco hay muchos contrastes pero si hay algunos en su aplicación. Si entre esos aspectos se tienen en cuenta las capacidades, los rasgos y/o trastornos de personalidad, experiencias, traumas y anamnesis del problema, no es posible que todos tengan la misma duración. No es posible que el proceso de asimilación sea el mismo, por muy flexible que sea esta intervención terapéutica. Ni los procesos mentales con sus implicaciones emocionales van a ser los mismos, ni las defensas son exactamente las mismas. Además, los grados no se distribuyen igual. Con cierta normalidad, las personas solemos, según avanza nuestra experiencia, ver las características que nos unen con más facilidad que las que nos diferencian. Al menos que esto último, sea el objetivo desde el principio.

Pero el ser humano mantiene todavia la particularidad de sus complejas ramificaciones, influencias y formas de procesar el mundo. Por lo tanto, estas experiencias, no las mostrará con las misma rapidez, intensidad y duración, ni en el tiempo, ni en el espacio.

J.C.Vazquez  col. nº M-17265