LA TARTAMUDEZ EN LA INFANCIA. La evolución del lenguaje en los niños puede adquirir muchas formas diferentes y algunas de ellas no siguen los patrones que normalmente se esperan.

Dentro de las alteraciones del habla podemos encontrar a niños que tienen problemas en la articulación de las palabras, sustitución y omisión de los fonemas que tienen más dificultad de pronunciación. Esto hace, que su lenguaje  sea bastante incomprensible para el interlocutor.

Otros niños, en cambio, presentan verbalizaciones que no tienen la fluidez que deberían, repitiendo la misma sílaba o letra o incluso llegando a intentar su articulación, sin llegar a emitir sonidos. Este trastorno se llama disfluencia o tartamudez, como generalmente lo conocemos.

La tartamudez en la infancia. Una intervención temprana es fundamental para poder atajar esta problemática. Esta intervención enseñara al niño a mejorar sus patrones comunicativos y ofrecer una guía adecuada a los padres, que muchas veces no saben cómo actuar ante el problema.

En Cepsit Psicólogos empleamos una metodología ajustada a cada caso. Ofrecemos alternativas a la intervención logopédica que también incluye el tratamiento psicológico del trastorno. Ayudamos al paciente y a la familia a disminuir el malestar ocasionado por la problemática e incrementamos su autoestima para que pueda confiar en sus habilidades para superar su dificultad.

A través de ejercicios de respiración y de articulación, buscaremos que el niño tenga sensación de control en su producción oral. A su vez, se enseñarán pautas de relajación para evitar la rigidez en ciertas zonas como el cuello y la mandíbula, que suelen afectar en la comunicación.

Además, es de gran importancia el análisis de los pensamientos y la percepción de habilidades que el niño tiene de sí mismo. Esto puede ser objeto de intervención en niños con la autoestima mermada o que tienen problemas de socialización debido a su timidez.

Marina Di´gnoti Amigo M-23106