LA HIPNOSIS EN LA PSICOLOGIA CLINICA

LA HIPNOSIS EN LA PSICOLOGIA CLINICA ha ido formando parte de una terapia integradora en la vida profesional de algunos psicoterapeutas de Cepsit. Como miembros de la Sociedad Hipnológica Madrileña hemos tenido la fortuna de aprender y disfrutar de grandes profesionales y de sus conocimientos. Tambien pudimos  contar como maestro con nuestro presidente, Isidro Pérez Hidalgo, que en forma y fondo, nos transmitió todo lo que debe ser la hipnosis.

¿Qué ES LA HIPNOSIS?

Desde la psicología clínica, no solemos preocuparnos tanto por la precisión de las definiciones. Es más la efectividad de una técnica muy especial y de sus protocolos de actuaciones. En donde confluyen la mayoria de los expertos, es en tres componentes básicos que presenta la hipnosis:
Focalización de la atención
Disociación
Sugestibilidad
Esta última, desde un punto de vista psicológico, abarca más campos que aquellos que se relaciónan solo con la hipnosis.
Se debe entender mas la sugestibilidad, por el carácter peyorativo que arrastra dicha palabra, como “sugerencias” que como sugestiones. Como una forma de comunicación que pretende generar cambios en la forma de percibir, pensar o comportarse la persona. Comunicaciones que invitan a un individuo a permitir la aparición de dichos cambios. Que se produzcan esas modificaciones efectivas a esas sugerencias, dependerán de varios factores, como las características del sujeto, del contexto, etc.

¿Se mueven los circulos?

AREAS DE TRATAMIENTO EN LA PRACTICA CLINICA

La hipnosis es una técnica más. Una “herramienta” que puede ser utilizada desde diferente enfoques. Una interacción entre dos individuos en la mayoría de los casos, pero no en todos. Como tal técnica, su utilización se ha extendido en variadas aplicaciones de las que expondremos las más utilizadas, pero no son las únicas.

Depresión

Transtornos obsesivos

Control del dolor

Síndrome del colon irritable

Tabaquismo

Trastornos psicosexuales (Deseo sexual hipoactivo, aversión sexual, disfunción eréctil, trastorno del orgasmo femenino y masculino, dispauremia, vaginismo, trastorno de excitación sexual femenino, en parafilias diversas)

Abuso de alcohol

Trastornos dermatológicos (Entre los comunes tenemos: ezcema dishidrótico, alopecia areata, forúnculo, híperhidrólisis, liquen plano, eczema muscular, prurito, rosácea, verruga vulgar, vitíligo. Entre los raros: ictiosis vulgar, eritramelalgia, eritrodermia ictiosiforme congénita, ampollosa. Entre los psicocutaneos: urticaria, tricotilomania, prurito nodular, acne excoriado, psoriasis, eczema atópico, neuralgia posherpértica, glosodinia, neurodermatitis.)

Insomnio

Desde cualquier abordaje clínico,  resulta eficaz el uso de la hipnosis. Asi lo contemplamos según nuestra experiencia y la de otros autores. Para ello requiere de un buen nivel de confianza tanto del profesional como del paciente, dado el carácter intimo de la técnica. Es aconsejable procurar una buena y agradable experiencia desde la primera inducción.

M.C. García, col. M-0320 y J.C.Vazquez, col. M-17265