COMO PREVENIR CON HABILIDADES SOCIALES

HABILIDADES SOCIALES COMO VACUNA. Las habilidades sociales son fundamentales en el ser humano. Son herramientas que utilizamos diariamente y que determinan, en gran medida, nuestra nuestra vida. Se ha demostrado su influencia en el éxito académico, la autoestima y el autocontrol.

En la infancia, las habilidades sociales son de vital importancia en sus relaciones con iguales, la escuela y la familia. Algunos estudios muestran que, aquellos niños con dificultades en su manejo, presentan más frecuentemente abandono escolar y conductas disruptivas.

Prevención

Formación de las habilidades sociales

Estas destrezas sociales se adquieren a lo largo del desarrollo, fundamentalmente en la infancia y adolescencia, aunque se pueden aprender en cualquier momento de la vida. El conjunto de experiencias de socialización, junto con el propio desarrollo cognitivo van proporcionando al niño modelos de actuación.Esto influye notablemente en su relación con los demás.

Escuela y familia son, en este momento, los grandes facilitadores de modelos de aprendizaje (aunque también influyen otros condicionantes culturares, como  juegos y videojuegos, televisión, internet). Lo que los niños ven, las experiencias que tienen y los refuerzos que reciben, configuran un aprendizaje de habilidades sociales saludables o no.

No estamos hechos de acero

Las habilidades sociales para prevenir trastornos

Dado que el bienestar social es uno de los tres pilares de la salud, junto con el bienestar psicológico y físico, sería lógico pensar que una disfuncionalidad en habilidades sociales puede crear desequilibrios en el bienestar general. Algunos estudios en psicología, vinculan habilidades sociales disfuncionales en la niñez con la aparición de trastornos psicológicos en la edad adulta, especialmente aquellos relacionados con la autoestima. Se entiende que las habilidades sociales ejercen como factor protector en la aparición de estos problemas. Varias investigaciones demuestran que las buenas destrezas sociales suponen una herramienta protectora. Y no solo en la aparición, sino también en la capacidad para afrontar diversos trastornos psicológicos.

Aprender habilidades sociales

Como se menciona más arriba, las habilidades sociales se pueden aprender en cualquier etapa de la vida. Si bien, su etapa natural de formación es en la niñez y adolescencia. En estos periodos, se pueden reforzar modelos de aprendizaje en las escuelas que incluyan las habilidades sociales.

La familia puede proporcionar modelos de expresión social y facilitar experiencias en la vida diaria para potenciar un buen ajuste social.

Por otro lado, la sociedad tampoco debe descuidar los aspectos culturales y la función de los medios de comunicación en la representación de modelos en habilidades sociales.

Fuente: “Las habilidades sociales en los niños y adolescentes. Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos.” Betina, A. y Contini, N. (Universidad Nacional de San Luis).