psicología, educativa, infantil, logopeda, integración

LA INTEGRACIÓN EDUCATIVA A TRAVÉS DEL APREDIZAJE DEL CASTELLANO

Integracion educativa

Es cada vez más evidente la diversidad cultural que podemos hallar en nuestras escuelas españolas. Hay un gran porcentaje de peques y no tan peques que se ven en la obligación cada año de aprender español sin ser hispano-hablantes, bien por inmigración, por adopción, por trabajos temporales de los progenitores en otros paises...

En Cepsit, podemos ayudar al aprendizaje de esta lengua, gracias a nuestros profesionales que poseen titulación en dicho área (E.L.E.), unida a su vez a su formación psicológica y logopédica, imprescindibles para apoyar de manera multidisciplinar el aprendizaje de una segunda lengua y las complicaciones bien, psicológicas (motivación, autoestima, técnicas de aprendizaje) o logopédicas (pronunciación de fonemas específicos...) que en ocasiones puede conllevar.

Aunque este aprendizaje puede ir dirigido a niños, adolescentes o adultos. Vamos a pensar en las dificultades que nuestros hijos pueden encontrarse en la escuela, donde pasan la mayor parte de su día. Es cierto que cuanto más pequeños, más fácil sería el aprendizaje del castellano (y cualquier otra segunda lengua) dentro del aula, si necesidad de refuerzos, puesto que de 0-3 años e incluso hasta los 6, podemos encontrar niños/as hispano-hablantes que tienen ciertas dificultades en la adquisición de su lengua materna. Por ello cuanto más jóvenes, más fácil será para los niños con otra lengua nativa "alcanzar" el nivel de sus compañeros/as.

A medida que los/as niños y niñas superan la educación infantil, el aprendizaje de una segunda lengua, se puede llegar a convertir en un problema. Pensemos que una vez que pasan a primaria, la mayoría de las clases no están destinadas al aprendizaje de la lengua en sí ni ya, en muchos casos de la lectura o los fonemas. Los profesores y profesoras adecúan los currículos no pueden evitar a veces el desfase curricular de estos alumnos, ya que se encuentran en aulas cada vez más numerosas.

Los apoyos extra-curriculares que aporta la escuela son la ayuda principal, aunque en la mayoría de los casos, se realizan sacando a los/as niños/as del aula ordinaría. Es por ello, que suele ser necesaría la ayuda "extra" para que nuestos/as pequeños/as se aproximen a la lengua cuanto antes mejor y podamos evitar ese desfase y desmotivación que pueda surgir.

Un programa de aprendizaje de castellano, además de la ayuda a la integración de los/as niños y niñas en el aula y a la nueva sociedad en la que viven; se basa en responder en un inicio a su necesidad comunicativa fuera del hogar (y más cuando en este no es posible hablar en castellano fluido). La idea es enseñar tanto la lengua como curiosidades de la cultura para realizar una adecuación muticultural y el conocimiento de muchas de las costumbres respetando su cultura nativa.

Se crearían para aprender situaciones comunicativas para que las personas que aprenden sientan la aplicación inmediata de sus avances. En el caso de los/as niños y niñas pequeños/as la idea es darles una base primaria de comunicación, que les permita más adelante continuar aprendiendo al mismo ritmo que sus compañeros.

Que mejor regalo para nuestras escuelas y nuestros/as hijos/as que una diversidad cultural en la que aprenda y evolucione a la misma vez...

Es por ello que en Cepsit desde una perspectiva mutidisciplinar, junto con las escuelas y todos los recursos interactivos que los padres y madres podréis encontrar, podemos ayudar a la integración de nuestros/as pequeños.